EXTREMADURA ESTARÁ REPRESENTADA EN LA CHAMPIONS OF THE FLYWAY POR LONELY BIRDER Y THE URBAN BIRDER

EXTREMADURA ESTARÁ REPRESENTADA EN LA CHAMPIONS OF THE FLYWAY POR LONELY BIRDER Y THE URBAN BIRDER

En 2016, su tercera edición, un equipo de expertos ornitólogos extremeños formado por miembros de Lonely Birder junto con The Urban Birder, invitados por la organización, participará en la Champions of the Flyway, patrocinado por la Dirección General de Turismo de la Junta de Extremadura, y apoyados el Ministerio de Turismo de Israel y Leica, participarán en esta competición que tendrá lugar en Eilat (Israel) el próximo 29 de marzo. El dinero que se consiga recaudar, unido al del resto de equipos de todo el mundo, irá destinado a luchar contra la caza ilegal de aves migratorias en Grecia.

La Champions of The Flyway no es sólo una competición de ornitólogos apasionados en la que cada equipo ha de intentar observar el mayor número de aves en 24h en territorio israelí. El objetivo real es lanzar un fuerte mensaje hacia los amantes de las aves y naturalistas de todo el mundo: mientras muchos de los ornitólogos disfrutan tranquilamente observando aves, millones de ellas son cazadas anualmente cuando migran entre sus cuarteles de cría y los de invernada.

cyprus-bird-trapping2

Birdlife International, el principal organismo de conservación de las aves a nivel mundial, ha publicado recientemente un informe donde examina la caza ilegal de aves en la cuenca mediterránea: cada año se matan o se capturan ilegalmente ¡más de 25 millones de aves en la región!

¿Por qué en Israel? Debido a su estratégica ubicación geográfica, Israel forma parte de uno de los mayores corredores migratorios de aves del mundo. Millones de aves cruzan el Mediterráneo oriental en su camino desde Eurasia hacia África para invernar. Si a ello unimos que es uno de los mejores lugares del mundo para observar aves, con larga y sólida tradición en la observación de aves, obtenemos el escenario perfecto para tal proyecto.

La estructura del proyecto es simple: Los quipos se encuentran en Eilat (Israel) para un Big Day 24h (carrera ornitológica de 24h). Los equipos inscritos compiten ferozmente por el título de la Champions of the Flyway pero también recaudan dinero colaborativamente para ayudar a un país socio de BirdLife luchar contra la matanza ilegal de aves en su terrtorio, cada año un país distinto.

כרזה-תור-קטן-278x300

En la primera edición de 2014, se recaudaron 30.000 dólares para Georgia (2014) destinados a proyectos de educación en la zona de Batumi, un cuello de botella donde se producen auténticas matanzas de rapaces migradoras. Otros 10.000 dólares se donaron a Malta. Los 50.000 dólares para Chipre en 2015 fueron también invertidos en escuelas de esta pequeña isla Mediterránea, en pleno corredor migratorio y donde se estima que se matan más de 2 millones de aves anualmente.

Es urgente tomar cartas en el asunto y a través de la Sociedad Helénica de Ornitología – BirdLife in Greece – la recaudación de 2016 se focalizará en dos importantes proyectos:

  • La caza y captura ilegal de Tórtolas europeas (Streptopelia turtur) y otras especies migradoras que pasan por las islas griegas.
  • La captura ilegal de paseriformes para el mercado negro de aves canoras.

Para saber más sobre estos proyectos, pincha aquí.

Goldfinches_Schisto_market_©HOS-300x225

Si quieres colaborar con este proyecto y ser partícipe de la lucha contra la caza ilegal de aves migratorias, puedes realizar una donación de manera muy fácil, tan sólo tienes que pinchar en este link. Tu donación irá directamente a la cuenta global de la Champions of the Flyway.

¡¡Muchas gracias por tu ayuda!!

Logotipo-Extremadura_lonely birder

TUB logo

Ministry of Tourism_logo_rgb_ENG

 

Leica-logo_lonely birder